Entrevista a Kunyaza y a DJ Trigga Nigga: algo se está prendiendo fuego

Fotografías:

Kunyaza  Baltasar Lamas Ig:balt.lamas

       Dj TriggaNigga  Rocío Pumar Ig:ro.pumar

El año pasado nos sorprendieron con su disco Partes del fuego, en el que el funk y el neo-soul se combinan para dar una experiencia musical placentera única, desde el baile hasta la relajación. Sus recitales hacen emerger toda la potencia de su nombre, Kunyaza, esa agua sagrada que surge del placer de zambullirse en sus pogos bailables. Hace poco pudimos disfrutarlxs en vivo en el Festimug, organizado por el Movimiento Unión Groove del que forman parte y ahora vamos a poder verlxs nuevamente este viernes en la Fiesta Celebreishon, acompañadxs por Chita y DJ TriggaNigga antes de que viajen a México durante el mes de junio.

Lautaro Canals, Sofía Maiorana, Lucila Priotti, Nano Bianciotti, Guillermo Petraco, Martín Valci y Sofía Casadey son lxs músicxs que integran esta banda a la que Camalote se acercó para hacerles algunas preguntas y conocerlxs mejor:

¿Cómo fue que surge Kunyaza?

Kunyaza surge a mediados de 2015 después de probar en algunos ensayos covers de funk y neo-soul como Erykah Badu, Esperanza Spalding, Jill Scott y demás artistas de esos géneros que nos inspiraron a juntarnos. A mediados de ese año la formación ya se iba consolidando y empezamos a ensayar algunas canciones propias que había llevado Martín Valci, el bajista de la banda.

¿Venían de tocar juntxs en otros proyectos o lxs movío algo particular? ¿Compartían influencias o pusieron en común los estilos que traía cada unx para armar la música de su banda?

Algunos nos conocíamos, otros no y otros habíamos tocado juntos algunos de manera informal en cumpleaños, juntadas, y demás. Teníamos en común esos géneros que nos atraían como son el funk y el neo-soul pero también todos aportamos cosas, lo que veníamos haciendo desde que cada uno empezó con la música.

Después de telonear a Nathy Peluso, a Eruca Sativa, Willy Crook ¿sintieron que hubo un cambio en la recepción y alcance de su música?

Sí, después de abrir esos shows un cambio hubo, siempre se genera un mayor alcance y mayor cantidad de gente que te conoce por ir a ver ese artista más consolidado y reconocido.

Como banda integrada por mujeres y hombres, ¿cómo vivieron el estallido popular del feminismo y la formación de colectivas de músicas el año pasado? ¿Abrió otras maneras de pensarse?

Ese estallido nos llega para bien, para mirarse en el pasado y en el presente de cómo muchas cuestiones que uno tiene naturalizadas son de opresión de un grupo de personas hacia otro, de hombres y mujeres en mayor medida y de toda una sociedad hacia personas no binarias, trans. Con respecto a lo del colectivo de mujeres, Sofía estuvo muy presente desde un primer momento al igual que Dani (Leste), quien ya no está más en Kunyaza, que son mujeres muy importantes en la escena rosarina que siempre se han comprometido a estar en el colectivo de mujeres músicas. En aspecto generales, creo que nos ayuda para plantearnos y modificar ciertas formas de pensar, de pensarse y de interactuar entre todes.

¿Cómo combinan sus proyectos de música personales con Kunyaza?

Combinamos nuestros proyectos musicales personales siempre dándole prioridad a Kunyaza básicamente, es como la idea de todes de apostar al proyecto Kunyaza, negociando siempre cuanto más, cuanto menos, para poder hacer todo también. Creemos que una cosa nutre a la otra.

¿Cómo ven la escena musical local?  

Venimos del primer Festimug, que es algo que no podemos dejar de nombrar cuando se dice escena local, porque es un movimiento de doce bandas que integramos y que, justamente, lo que tratamos de hacer es mejorar las condiciones de trabajo y la proyección en calidad y hacia afuera. Somos bandas que varían mucho en los géneros pero que nos agrupamos en el Movimiento Unión Groove porque es eso que nos juntó, eso que está en movimiento y que nos identifica y nos hace familia. La escena local tiene momentos más difíciles, a veces momentos mejores, pero creo que se está demostrando en los últimos años que las personas que nos tomamos los proyectos con seriedad y profesionalismo estamos a la altura de cualquier proyecto de otras ciudades del mundo.

Partes del fuego, su primer disco, salió hace muy poco, el año pasado. ¿Ya están pensando en nuevas canciones, trabajando en material nuevo?

Sí, Partes del fuego todavía está ahí, presentándose y así seguirá en el transcurso de este año. Estamos muy contentos por cómo el material nos quedó y continuamente nos llegan nuevas opiniones de gente que se choca con el material o lo encuentra y te refresca esas sensaciones del primer momento en que salió. En cuanto a canciones nuevas estamos trabajando en eso. Creemos que después de la gira en México se va a conducir y canalizar todo esto más naturalmente en sacar esas canciones nuevas que, por el momento, están en proceso de maquetas e ideas pero que con toda la vorágine de lo que fue este año no pudimos llevarlas a que sean una canción a tocar en vivo por ahora. Pero bueno, la idea es ir sacando canciones sin apuro. Tenemos ganas de mostrar nuevo material y de encaminar la producción de nuevas canciones, así que irán saliendo de a una este año.

¿Qué ven para el futuro de la banda? ¿Están entusiasmadxs por compartir escenario con Chita el 24?

Vemos para el futuro de la banda el seguir creciendo, apostando en una mejora de la calidad artística y musical, viajar cada vez más y trascender lo más que se pueda.

Estamos muy entusiasmados por la fecha con Chita porque va a ser la última antes de la gira. Chita es una artista de soul y neo-soul, una referente en Buenos aires que hace poco emergió y la traemos para eso, para que gente que nos conozca a nosotros la conozca a ella y viceversa. Tenemos muchas ganas de que llegue el viernes que va a ser la primer Celebreishon y también va a estar la dj Trigga Nigga así que están todes invitades a una fiesta de soul y funk.

 

Entrevista DJ TriggaNigga

Un poco de funk, un poco de disco y, a través de sus arreglos y mezclas, el baile está asegurado para toda la noche. Dj TriggaNigga (Mayra Alves Gómez) es una música y DJ de Venado Tuerto, en donde organizó la fiesta “Like Sugar“, que además llevó su música a espacios en Córdoba y Buenos Aires. Hace muy poco pudimos bailar con sus sets en el Festival Grl Pwr en el Galpón de la música o en la fecha de CA7RIEL, Paco Amoroso, Caliope Family y Latelonius en la Sala de las Artes. Antes de la Fiesta Celebreishon, Camalote se acercó a hacerle algunas preguntas.

Después de radicarte en Brasil, ¿tratas de mezclar, en tus sets actuales, ritmos entre lo que se produce acá, lo que se produce allá, y el funk, hip hop de los 70/80?

Armo básicamente los sets con bases de funk y disco de los años 70, que es lo que más me gusta. Pero bueno, también hay mucho de los años 80. Preparo también hip-hop para algún evento que tenga que ver con ese estilo de música, pero lo que más me gusta hacer es la música disco.

¿Cómo experimentaste esta nueva ola feminista? ¿Cambió tu manera de trabajar, de pensar los sets? ¿Se abrieron nuevos circuitos?

El feminismo es un movimiento hermoso que estamos haciendo entre todas. En donde mejor me sentí trabajando es en Rosario, que me sentí muy acompañada porque tengo muchas colegas amigas con las que trabajar y que me generan un montón de cosas. En Venado Tuerto, mi ciudad natal, estoy prácticamente sola porque no hay ninguna Dj mujer. Pero igual le damos para adelante, la mayoría de las veces haciendo nuestro propio espacio y si no, renegando con los espacios tradicionales en donde muchas veces se olvidan de mencionarte, se olvidan de ponerte en las publicidades. A pesar de todo eso, venimos fuertes y juntas, cada vez mejor.

¿Cómo fue la experiencia de participar en un festival como el Grr Pwr? ¿Cómo se vive la previa a la fiesta Celebreishon del viernes?

Con el festival Grl Pwr me pasó de que no cambió mi manera de trabajar pero sí se abrieron muchos caminos nuevos. Fue hermoso, me encantó, hubo una vibra, una energía muy linda entre todas. Compartí escenario con artistas muy grosas, Marilina Bertoldi, Sara Hebe, Anita Tijoux, las chicas de Alto Guiso. Entre todas las que estuvieron en el festival se sintió una hermandad hermosa y bueno, espero que podamos hacerlo cada vez más.

Venimos todos con una manija total por la fiesta Celebreishon de este viernes. Fui invitada por lxs chicxs de Kunyaza, grandes amigxs también, que después se van a una gira tremenda así que vamos a celebrar en Distrito Siete.

Este viernes 24 de Mayo a las 22 hs en Distrito Siete, Kunyaza y Dj Trigga Nigga junto con Chita van a formar parte de la Fiesta Celebreishon, celebrando el soul, funk y groove en Rosario.

Link del evento:

https://www.facebook.com/events/2228421840537585/

Compartí en las redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp