Chita es el alias de Francisca Gil, cantante y compositora de 22 años, oriunda de CABA. Nació en una casa en la que había afinidades por el Jazz: de chica, escuchaba Ella Fitzgerald y Nancy Wilson. A sus 19 años se mudó a Londres y aplicó para estudiar en un conservatorio. Su proyecto nace en el 2016: empezó a componer y a grabar, para luego tocar en vivo junto con músicos del conservatorio en lugares como The Finsbury, Ronnie Scott Jazz Club, The Cavendish Arms, The Monarch, entre otros. Volvió a Argentina en agosto del 2017, luego de dos años en el exterior, para en Noviembre continuar su proyecto en su país natal, amparada por una escena musical que avanza y muta cada vez con más fuerza. La banda con la que toca está compuesta por Fran Azorai, Guille Salort, León Peirone y Laucha Rico Gómez, bajista y también compositor. Junto a Nico Cotton grabó su primer EP, y tocó en festivales a lo largo del país: Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. También abrió el show de artistas internacionales como Nathy Peluso y Cosmo Pike. Actualmente prepara el material de su nuevo EP, a editarse en mayo de 2019.

 

¿Cuáles son las influencias musicales que encontrás en Argentina?

Sobretodo el tango. Capaz en mis canciones no hay tanta influencia visible, pero sí en mi modo de cantar. Me crié escuchando eso, y siempre quise transmitir ese modo tan visceral que tienen.

Fuiste telonera de Cosmo Pyke y Nathy Peluso. ¿Con qué otrxs artistas contemporánexs te gustaría compartir escenario?

Con muchos, no sabría por dónde empezar, pero me gusta mucho Solange.

En Argentina se está desarrollando una movida feminista muy fuerte. ¿Cómo te afectó este nuevo paradigma siendo artista mujer?

Me encantaría que lleguemos al punto en el cual este tipo de preguntas se dejen de hacer y se naturalice la convivencia en todos los ámbitos… pero bien, de a poco vamos ganando terreno en la igualdad de géneros.

 

 

Las letras de tus canciones son profundas y parecen estar relacionadas con procesos emocionales personales. ¿Qué tanto peso tiene la comunicación a la hora de componer?

Creo que para cualquier músico que escribe sus propias letras la comunicación tiene un gran peso a la hora de componer. Cuando escribo estoy fluyendo con un sentimiento recurrente, no en alguien o algo en particular, y siento que eso hace que del otro lado te puedas sentir identificado, porque estoy escribiendo sobre sensaciones que nos pertenecen a todxs.

Los videoclips Piel, No Fue y Mentira tienen similitudes conceptuales: la danza, la gesticulación de las manos, la imponencia de los espacios que habitás. Creo que también comparten algunxs artistas dentro de su producción. ¿Cómo organizan el desarrollo visual de tus temas? ¿Qué tanto peso tiene el arte visual en tu proyecto?

El arte visual es igual de importante que la música en mi proyecto, es un combo, no hay una organización en particular. Son imágenes que me aparecen, le cuento a mi equipo y así vamos armando la idea.

Por último, ¿qué rumbo está tomando tu nuevo material? ¿Para qué lado estás apuntando tu carrera musical?

Estoy yendo por un sonido más urbano y alternativo, pero siempre con corazón.

 

Chita – Mentira

 

ESTE VIERNES 24 DE MAYO A LAS 22 HS EN DISTRITO SIETE, KUNYAZA Y DJ TRIGGA NIGGA JUNTO CON CHITA VAN A FORMAR PARTE DE LA FIESTA CELEBREISHON, CELEBRANDO EL SOUL, FUNK Y GROOVE EN ROSARIO.

Link del evento: https://www.facebook.com/events/2228421840537585/

 

Posted by:Rocío Tenaglia

También conocida como Bleus. Existiendo -o algo así- desde 1996, nacida en Rosario. Co-fundadora de Camalote. Técnica Superior en Artes Visuales, estudiante de Animación. Oscilando entre ilustración, dibujo, fotografía, poesía, astrología y otros esoterismos. Geminiana full-time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *