Libertad para ser Libres

Después del 8 de Agosto del 2018 en el cual el senado le rechazó a una plaza del Congreso colmada el derecho a decidir sobre su cuerpo, se presenta este 28 de Mayo nuevamente y enmarcado en el día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Las mismas mujeres que soportaron la lluvia helada de esa noche de Agosto, son también las que se levantarán hoy, con el pañuelo verde que llevan todos los días como uniforme, para pedir una vez más por un derecho, que no solo nos interpela (y me incluyo) como sujetxs de forma independiente, sino también colectivamente, a todas las mujeres y personas gestantes influidxs por un sistema y un estado machista, heteropatriarcal, católico y sin justicia social que sigue mirando hacia un costado mientras hablamos de las muertes ocurrida en clandestinidad que siguen ocurriendo hoy en día debido a la privatización de este derecho.

El proyecto formula la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, se podrá extender este plazo en el caso de que corra riesgo la vida o la salud de la mujer y también en caso de violación. Se detalla, además, que dicho derecho ampara a todas las mujeres e identidades gestantes.
Como explica una de las fuentes, la ley reafirma la obligación del Estado en relación a la aplicación de la educación sexual integral y prevé “asesorías” para las mujeres o persona gestantes que así lo requieran, donde recibirán información, acompañamiento y métodos anticonceptivos. Fija penas de prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar una interrupción en los casos legalmente autorizados”. Y eleva hasta 5 años la pena de prisión si resultara la muerte de la mujer o persona gestante.

A diferencia de la propuesta planteada en 2018, esta ley no contempla la interrupción del embarazo bajo las causales de malformaciones fetales, ni en casos de fetos con incompatibilidad de vida extrauterina.

En términos relacionados con el código penal, no se criminaliza a la mujer o identidad gestante que realice una interrupción dentro del plazo de las 14 semanas y de las causales establecidas, ni tampoco al profesional que lo practique en el caso de hacerlo con el consentimiento de la persona que quiera llevarlo a cabo. En el caso de menores de 13 años, se deberá realizar con la presencia de un progenitor o representante. De 13 a 16 años, se puede dar consentimiento pero en el caso de riesgo de vida, se delegará su aprobación a uno de sus progenitores o representantes. A partir de los 16 años, se considera capacitadx cualquier mujer o identidad gestante a ejercer los derechos previstos en la ley.

La práctica de la IVE debe ser realizada dentro de los cinco días a partir de su requerimiento y debe poder realizarse en hospitales con obras sociales y prepagas.

Tampoco es un hecho menor que este año se lleven a cabo las elecciones para la renovación de la cámara de diputados y senadores, porque quien despolitice la lucha no estará utilizando las armas correctas para llegar a los fines planteados, porque es política que se lleve a cabo la transformación de un Estado católico a uno laico, es política la igualdad de derechos y es política también la justicia social, todos estos, pilares fundamentales del feminismo.

Resulta importante también aclarar, que para aquellxs que creen que el feminismo es la legalización del aborto, están equivocadxs, porque el aborto si formar parte del feminismo, pero el feminismo no es solo el derecho a poder decidir si queremos o no ser madres, el feminismo no se termina cuando salga esta ley. Este derecho nos pertenece y lo vamos a conquistar, pero nos queda un largo trayecto de transformación, desconstrucción y apropiación de derechos.
Y tal vez eso es lo que le molesta a las minorías oligarcas, es el no poder dominarnos. Porque el feminismo va a seguir luchando por una sociedad más justa, menos patriarcal, y más libre.

Libre para poder decidir.
Libre para poder opinar.
Libre para poder luchar.
Libre para poder amar.
En cierto modo, por más libertad para ser libres.
Y las sociedades libres no pueden ser dominadas.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Ley_de_Interrupci%C3%B3n_Voluntaria_del_Embarazo_(Argentina)

28M: De las calles al Congreso y del Congreso a las calles, decimos: ¡aborto legal ya!


https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/5780242/argentina-aborto-9-agosto-2018-el-senado-rechaza-legalizar-aborto/
https://www.minutouno.com/notas/5033687-el-aborto-legal-vuelve-fuerza-al-congreso-cuales-son-sus-principales-puntos-y-sus-modificaciones
https://www.pagina12.com.ar/196509-verde-esperanza?utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2ZYp552BumnoFzPxC9ROLMXr-a6IXgvoK-zzHor0I16QUZeKqYBpUo79E#Echobox=1558968705

Compartí en las redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp