A un día del aniversario del 13J, en el que se logró la sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados, con un nuevo proyecto esperando para ser debatido nuevamente, con la masividad de las marchas del 8 de marzo y de Ni una menos, el feminismo no es una moda sino un movimiento que vino para sacar la máscara al sistema patriarcal y hacernos pensar todos los aspectos de esta sociedad para construir una nueva. Por esa razón, para enriquecer los debates que forman parte del mismo, Nuria Clerici de Arde Libros nos trae una selección de libros sobre feminismo editados en este 2019. Entre estos libros periodísticos, económicos, socioculturales y literarios vamos encontrando nuevas maneras de leer las relaciones y discursos que forman parte de nuestra sociedad actual y cómo desde un hacer feminista, cambiarlos.

En consonancia con los aniversarios, este sábado se celebrará el aniversario de Arde libros, la primera librería especializada en feminismo de la ciudad. Desde las 17 y hasta las 00hs en Sarmiento 783 habrá barra de tragos, comida vegana, descuentos en efectivo y música por la Dj Mafer Weber más Show de las Alto Guiso.

La revolución de las hijas de Luciana Peker

Presentado hace pocos días en la Feria del Libro de Rosario, este nuevo libro de Luciana Peker cuenta una época: la de la masividad del feminismo en la Argentina, sobre todo entre las más jóvenes, y su expansión en Latinoamérica. Con una escritura llena de emoción, sigue la ruptura íntima, familiar y política de las más jóvenes, y el lazo histórico y generacional con las luchas del feminismo y la diversidad sexual. Habla de los efectos del recrudecimiento machista en las calles, las escuelas y las redes sociales, desde los femicidios, la falta de autonomía económica y la desocupación hasta el grooming y el abuso sexual. Y no se olvida del avance de los grupos antiderechos y el neofascismo ni de rescatar las estrategias brillantes –con el glitter en la piel como consigna visible– de las pibas que, con alegría y sororidad, remarcan la importancia de dar un lugar al deseo y el goce en nuevas vidas libres, diversas y aguerridas.

Una lectura feminista de la deuda de Verónica Gago y Luci Caballero

Con la convicción de que es urgente y necesario una lectura feminista de la cuestión financiera, el libro reúne pistas metodológicas, hipótesis políticas y narraciones de prácticas que se están problematizando al calor del movimiento feminista. En este sentido, este material se inscribe en el horizonte del proceso organizativo de las huelgas feministas internacionales que, desde hace dos años, nos han permitido desarrollar estas discusiones situándonos en acciones concretas. Se trata de una elaboración que, como el proceso mismo del movimiento feminista actual, está abierto, en marcha. Una lectura feminista de la deuda es posible porque hemos conquistado discutir las finanzas entérminos de conflictividad y, por tanto, de autodefensa de nuestras autonomías.

Mi cuerpo es un tributo de Micaela Szyniak

Un diario que recopila un año de vivencias en donde la autora y poeta, Micaela Szyniak, vuelca su cotidiano regido por el “pensamiento místico, calórico y radical”. De esta manera, habilita una rendija hacia su intimidad despojada de cualquier tipo de artificio o trampa del ego, no hay dominación sobre las obsesiones mundanas, ese gesto tan común de omnipotencia hacia las fuerzas invisibles que nos alienan todos los días brilla por su ausencia. En su lugar, nos queda el atractivo enviciante de estar frente a una prosa concebida desde la honestidad del desborde y la conmovedora condena de ofrendar una existencia a algo tan importante e inútil como la poesía.

Las malas de Camila Sosa Villalba

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.

Brujas de Mona Chollet

Brujas es un libro cautivador e indispensable, en el que la autora hace de la brujería una grandiosa metáfora feminista. Mona Chollet reflexiona, en este brillante ensayo, sobre la herencia patriarcal en el pensamiento europeo, desde la caza de brujas hasta la actualidad. Este libro explora tres estereotipos de mujer y el proceso que condujo a su estigmatización, así como lo que queda en la actualidad de esa visión, tanto en nuestros prejuicios como en nuestras representaciones: la mujer independiente, puesto que viudas y solteras fueron especialmente perseguidas; la mujer sin hijos, puesto que la época de las persecuciones señaló el fin de la tolerancia hacia las que pretendían controlar su fertilidad; y la mujer mayor, convertida desde entonces en objeto de aversión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *