Mostrar una realidad que a veces preferimos ignorar. Eso es Reventadas al servicio pop. Dos interpretes en escena, mucho cuerpo, música pop, un sin fin de imposiciones sociales y una problemática: el patriarcado.

Escriben: Sabrina Mantero y Milagros De La Horra

Dos mujeres inactivas como muñecas dentro de cajas de plástico esperando que nuestras miradas le den play para comenzar el juego. Las actrices Paula Bertazzo y Pamela Di Lorenzo nos sumergen a un imaginario que es el cotidiano para la mayoría de nosotras/es. Como si fuera una rutina diaria de ejercicios, entre potencia y respiro, nos retratan cómo un sistema machista va moldeando los cuerpos de mujeres-objetos hasta reventar. Violencia, obligaciones, reglas de belleza, estatus sociales, colores “femeninos”, muñecas de plástico, una moda innovadora, cuerpos expuestos de tal forma que parecieran estar en el interior de una vidriera intentando alcanzar un sueño falso: la mujer perfecta.

Es hoy, es acá y es así. Sucede delante de nuestros ojos. Todas estas situaciones se traslucen a través de desplazamientos periféricos, coreografías, canciones y luces de colores alumbrando las mejores y peores caras de una acción disciplinar sobre los cuerpos que no deja de reinventarse durante toda la obra. Acción que termina mostrando su contracara en el agotamiento, la frustración y la rabia ante la competencia constante, la exposición desmedida de los cuerpos y la tortura a la que los someten.
Con diálogos concretos los personajes se transforman y ofrecen actuaciones intensas que van del drama al humor en un segundo. Se odian, se agradan, juegan, discuten, compiten, bailan, se abrazan, se sororizan, gritan. Pero siempre impera un contenido humano y social en toda la extensión de la obra.

La obra pone en escena de forma cruda la formación de nuestros estereotipos de género en la infancia y el esfuerzo sobrehumano por alcanzar esos ideales en la adultez, a la vez que muestra la relación conflictiva entre la tecnología y su capacidad de instalar discursos tanto en niños y adultos. Con una producción llevada a cabo casi enteramente por mujeres, Reventadas al servicio pop es un espectáculo ágil y efectivo, con la habilidad de sintetizar en frases y acciones, problemáticas complejas de abordar con las que el público puede identificarse fácilmente.

Pueden ir a verla los sábados de septiembre a las 21 hs en IDAE (Instituto de Artes Escénicas) -Entre Ríos 840-

Ficha Técnica

Dirección General: Macarena Flores
Dirección Coreográfica: Belén Grass
Actúan: Paula Bertazzo – Pamela Di Lorenzo
Diseño y Realización de Vestuario: Miriam Blasevich
Diseño Gráfico: Ani Sabini
Diseño de Iluminación y Guión Técnico: Carla Tealdi
Guión Musical original: Pablo Trópico Martini.
Fotografía: Macarena Flores
Prensa y Comunicación: Pamela Di Lorenzo

Posted by:Sabrina Judith Mantero

1996, entrerriana. Co-fundadora de Revista Camalote. Estudiante de Letras en la UNR. Es sólo una pueblerina que anda en búsqueda de la historia silenciada y que en sus tiempos libres hace tiradas de tarot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *