El indie-rock hizo arder el Galpón de la Música

Cobertura fotográfica: Dani Bojanich

Camalote estuvo en la primera edición del Festival Arde, el pasado viernes 6 de septiembre, en el Galpón de la Música. Durante este año el espacio se vio colmado de festivales: pudimos disfrutar del Festimug, de los festivales de Rock Villero, del festival solidario de Remedio Casero y esta vez le tocó al rock indie de la ciudad. Con un título sugerente a los cincuenta años del Rosariazo, la gráfica del festival se pensó en torno a la icónica fotografía de la chica cargando una madera; pero, por motivos legales, como nos contaba Maese en la entrevista, terminaron pensando otros diseños. Una anécdota de la organización del festival que nos conduce a pensarla como un reflejo de cómo la movida cultural y musical de la ciudad se las va arreglando para sortear baches y crear nuevos espacios para la manifestación de las distintas producciones artísticas locas, reunidas en un mismo lugar, como sucedió en el Festival Arde.

Hablamos de la gráfica, de la que van a poder enterarse más en la vídeo-entrevista, porque la imagen fue un aspecto clave del festival. No sólo en su publicidad sino también en las exposiciones fotográficas en las que pudimos ver el trabajo de fotografxs como nachoabstract, como también en lxs feriantes andresyeah, bleus, marnadessins y lxs chicxs del sello Remedio Casero y Rock Villero. También en cada banda/solista hay una búsqueda estética visual en la que algunas bandas con más trayectoria como los Gay gay guys y los Bubis Vayins ya está más delineada, mientras que en Amelia, Otros colores y Los cristales se va perfilando un estilo que acompaña y lxs destaca. Esta búsqueda estuvo presente en las ilustraciones que acompañaron las presentaciones musicales de cada banda.

Para muchxs de nosotrxs fue la oportunidad de ver por primera vez en vivo a Amelia, Otros Colores y Los Cristales a la vez de cantar con las canciones de lxs queridxs Gay gay guys y Bubis Vayins. El cruce de generaciones significó choques de público en el mejor sentido, el de descubrir nueva música y nuevas bandas para escuchar y seguir, para ponerlas en el trabajo o en las redes, para mostrárselas a personas que todavía no las conocen. Este año, la colaboración entre artistas y la autogestión de estos espacios dieron como resultado eventos no sólo inolvidables para nosotrxs sino también la posibilidad de tejer nuevas redes y fortalecer la escena musical rosarina, creando un público que no solo asista a ver artistas internacionales o de de capital solamente y comience a seguir a lxs artistas de esta ciudad. Esperamos con ansias más ediciones de este Festival que arde y se las trae.

 

Les dejamos un pantallazo de las bandas:

Amelia

Acompañada con un ukelele, las canciones de Amelia nos recuerdan a Joanna Newson o Aurora, en la que la dulzura de la voz y la música se conjuga con letras crudas que tocan nuestras fibras más sensibles. Pudimos intercambiar algunas palabras con ella y nos adelantó que pronto va a estar sacando un tema nuevo, luego del EP Amelia que salió a fines del año pasado.

Gay gay guys

Unos meses atrás tuvimos la oportunidad de entrevistarlos. Con dos discos ya editados, Droga y delincuencia y Degenerado, los Gay gay guys son una banda que nos sigue sorprendiendo con su música que refleja tan bien la experiencia de ser unx joven en esta ciudad a la vez que nos es imposible no mover la cabeza al ritmo de sus canciones.

Otros colores

Hace un año sacaron su disco homónimo, en el que podemos escuchar la influencia del indie del 2000, Arctic Monkeys, The Strokes, Franz Ferdinand pero con una vuelta propia más pop. Las canciones de Otros colores te dan ganas de estar con amigos tomando birra en el Parque España a las cinco de la tarde de un día de primavera. En el Festival Arde pudimos presenciar una colaboración con Amelia que esperamos que esté disponible para seguir disfrutándola.

Bubis Vayins

Otra de las bandas entrevistadas por CMLT este año, los Bubis Vayins revolucionan todo con su rock alternativo, en donde la inocencia y la oscuridad se conjugan para darnos ganas de bailar o hacer pogo. Este año sacaron su nuevo disco, Salir, con temas como Ansiedad que ya se volvieron imprescindibles en sus recitales. Si sos de lxs que disfruta del punk y del hardcore, de la música de Fun People, ¿qué haces que no estás escuchando a lxs Bubis?

Los cristales

Ritmos hipnóticos, atmósferas cargadas de sintes y la voz distintiva del cantante, Los cristales es una banda que ya tiene dos años y dos discos editados El valle de los espejos junto con un EP de remixes Reflejos del valle, ambos imperdibles. Una mezcla entre post-punk e indie pop, con reminiscencias a Sigur Ros e Interpol, ideal para poner de fondo en esas madrugadas de primavera cuando no podemos dormir y nos levantamos a mirar el cielo.

 

 

 

Compartí en las redes!