El pasado viernes 17, nos acercamos a Juan Manuel Robles para hablar sobre la nueva fecha de Rock Villero. Rockvitronic se viene como una nueva salvación para cerrar este oasis llamado enero. Lastimosamente, por un error mío perdí una grabación de 50 minutos de entrevista. Así que como no vas a ir al Rockvitronic jaja salu2.

No, mentira. Vamos a tratar de hacer un ejercicio de memoria.

Ese viernes fui hasta la casa de Juan en el barrio de la sexta. Luego de una siesta que duró más que lo esperado nos encontramos para charlar un poco. Rock Villero tuvo un 2019 increíblemente activo. Con dos Rockvi in Rio, sumando las sesiones y la colaboración del sello con el colectivo Núcleo, podemos concluir que el 2019 fue un año increíble para RockVi. Juan nos dice que en un principio ese impulso surgió de la necesidad de pagar unas deudas que surgieron del primer festival. Lo que un principio comenzó siendo una urgencia terminó consolidando una ética de trabajo que empezó allá en el 2014 cuando un grupito cargado de Fernet y Pomelo iban a Arroyo Pavón a Filmar las primeras Sesiones en video para Youtube. “Ahora queremos volvernos a endeudar para cebarnos” comenta Juan en tono de broma.

Aparte de los eventos, estos últimos años fue muy prolífico para las bandas que conforman el sello. Nos llega la data que No Satisfactorio está preparando un disco que en cualquier momento sale. Lo que sí tenemos ante nosotrxs es el disco de Denita, publicado en agosto del año pasado y el ya clásico disco homónimo de Zona Sur de finales de 2018. Para ellxs estos discos son una reafirmación de identidad como colectivo de musicxs y sobretodo amigxs. Quien no está tocando en uno de sus eventos, está haciendo sonido o controlando que todo esté bajo control, quién no está grabando está editando videos o cortando entradas, o diseñando flyers. Multifuncionales por una meta colectiva que nunca deja de tener la música en el centro del foco.

 

¿Y qué podemos esperar para este año? En primer lugar este viernes tendrá lugar el Rockvitronic. En el abrirán Dxggxrs, un trapero con raíces hardcore que viene trazando una estética única en relación a otros artistas locales del mismo género. También estará Cyber Angel (Ex Lesbiano), que con su nueva propuesta se propone mostrar una nueva faceta de su búsqueda conceptual que refuerza toda la experiencia que lx artistx fue acumulando a través de los años. El evento cerrará con un set de 4 horas en un B2B con Lamias y Egon. Lamias viene ser una nueva faceta en la carrera de Juan como artista. El cantante de los Gay Gay Guys suma otro proyecto solista además de Los Robles. Lamias es un Dj de Psytrance pero también es la síntesis de un mundo nuevo que se abrió ante sus ojos. Justamente iniciado por Egon, residente este de La Plata, que tras dejar atrás una banda que tenían en conjunto, se comenzaron a juntar, pero unidos esta vez por las bandejas. El set que van a armar para el evento está pensado para aquellxs que no son muy habitúes del género, ni del ritual que significa las fiestas electrónicas ¿Por qué ritual? Porque las fiestas son un ejercicio de disfrute colectivo, donde a través de ciertos estados de conciencia conducidos por sustancias como el MDMA se busca experimentar sensaciones sinestéticas únicas a través de las frecuencias efectuadas por la música. En los ambientes más puristas de este mundillo, hay una clara conciencia de esto y se refuerza mucho la seguridad de aquellxs que se quieren entregar a la noche sin ser molestadxs. Hay un código interno, un trato tácito que entiende que nadie la quiere pasar mal con su grupo, ni nadie quiere ser interrumpidx en su viaje personal. Por eso desde Rockvi se pide a lxs asistentes de que a la manija de estar bailando en Berlín se sume también la empatía con el otrx. Sea que vayas de birrita o de fasito o a pura agüita, lo importante es entender el espacio del otrx y entender qué es lo que va según el trip del ambiente. Mientras hablábamos de esto en el grupo de Rock Villero estaban pensando un meme que rezaba más o menos lo siguiente: “Rockvitronic, porque la música electrónica no solo es para chetos”.

Nadie puede negar que las propuestas de Rock Villero son frescas. El “no te lo esperabas” que salió de casualidad por el Parque España gracias al mítico pibe de rojo se volvió emblema que cada año se vuelve a reinterpretar. El Rockvitronic, como las mejores franquicias de ficción, es parte de una trilogía. Además de esta fiesta se vendrá el Rockvicrazy y el Rocvitranqui. El primero no se nos pudo adelantar nada salvo que se celebrará en conjunto con un evento importante a nivel personal para dos de lxs integrantes del sello. El Rockvitranqui será un formato más chill, de día, con pileta y con ganas de pasarla de lujo pero en tercera marcha en vez de quinta. Rock Villero cada vez se atreve a más cosas, a llegar a más lugares pero sin soltarle la mano a nada que hayan hecho antes. Con un 2020 cargado de muchas apuestas, brindamos por este colectivo de artistas que cada año se vuelve más influyente, más inclusivo y, sobretodo, más innovador.

—Yo no podía creer que algo que teníamos ganas de materializar, ahora es una entidad. Que vaya gente que se sienta representada y se sienta bien con lo que hacemos, por eso le tengo fe a este Rockvitronic. Porque estoy seguro de la gente con la que conectamos, como pasó con lxs pibes d A T a P o S T i N g en el RockVi in Rio. Así que repito que la gente venga con manija y con ganas.

—No se grabó nada.

—Y bueeeee.

Posted by:Felix Leonel Peralta

1994, Rosario. Poeta y Cronista. Cofundador de Camalote. En 2015 y 2016 creó y coordinó el ciclo Voces Subterráneas. Ha publicado poemas en diferentes revistas de la ciudad. Trabaja para no morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *