Taxi anthropological driver

Ilustración: Martina Amici

Texto: Juan Peláez

 

Nueva York, década de 1940. El antropólogo Melville Herskovits y el sociólogo Edward Frazier toman el mismo taxi porque… Como ustedes pueden imaginar, están discutiendo… en un taxi, en Nueva York, año 1943.

F: … ¿Sabes el rumor que han hecho correr tus estudiantes sobre ti? Que cada día que te levantas, miras al espejo, y proclamas: “¡Ah!¡África se mois!”

H: Escuchate Edward, hablas desde el resentimiento. Reconoce que he deshecho tu artículo con argumentos sólidos y evidencia empírica…

F: ¡No! ¡No vengas con eso!

H: Si, lo sabes bien. Escucha, ya sé que piensas que puedes venir con ese cuentito de los estudiantes y provocarme pero…

F: No es ningún cuento. Tu realmente crees que eres el dueño de África.

T: ¡Hey señores! ¿Qué está sucediendo allá atrás?

(Olvidamos presentar al taxista… por supuesto que hay uno. ¿Quién creen que va a conducir el taxi?)

H: Mi amigo aquí está avergonzado de su pasado… de sus raíces africanas

F: Y mi “amigo” el blanquito…

H: Judío…

F: ¡Es igual! ¡¿Crees que ser judío te vuelve más oscuro?!

H: …

F: ¡¿Acaso habría sido posible todo el acceso bibliográfico a fuentes, cargos, viajes, que yo jamás pude ni olfatear, si no fuera porque eres blanco?! Así cualquiera tiene “evidencia empírica” para refutar una hipótesis…

H: ¡¡Deja de insinuar que…!!!

T: ¡¡¡Al próximo que grite lo saco del taxi a patadas!!! ¡¡¿Me oyen?!!

(Silencio)

T: Ufff… ¿Tranquilicemonos un poco, eh? Respiren lentamente…

(Los intelectuales respiran lentamente)

T: Ustedes dos con todo ese charlatanerio parecen ser científicos, ¿Verdad?

H y F: Si.

H: El es sociólogo…

F: Y el es antropólogo…

T: Aja… hummm… ¿Y cual es esa hipotesis de la que hablabas hermano?

F: Emmm… como empezar… Viaje a Salvador de Bahia… en Brasil.

T: Nada mal para un sociólogo…

F: Es hermoso… Bueno, a partir de un análisis minucioso que hice sobre los patrones de organización familiar en poblaciones negras, concluí que, si bien habían supervivencias “africanas” en la religión de los locales, la estructura familiar africana se había perdido por la movilidad social de la población y la mixigenación racial. En su lugar la habría reemplazado una estructura familiar similar a la de otras comunidades campesinas… producto de la adaptación a la sociedad Brasilera.

T: Hummm… ¿Y usted qué opina?

H: Yo no “opino”, soy cientifico…

T: Como diga…

H: Tengo evidencias irrefutables que indican, que bajo las relaciones de parentesco de esas familias, subyacen valores africanos, o como me gusta llamarles, africanismos…. Estos lazos de parentesco estarían sustentados por prácticas religiosas y concepciones acerca de las relaciones con los ancestros, que remiten a la poliginia vigente en las sociedades africanas. Todo esto dentro de un contexto cultural coherente. Aquí es evidente la relación entre la religión Batuque y el parentesco. Un caso parecido ocurre con el candombe en…

F: Melville, hallas coincidencias donde no las hay.

H: ¿O será que ignoras las continuidades entre lo africano y lo afroamericano?

T: A ver si entendi… ¿Melville cierto? Usted básicamente plantea que a lo largo del tiempo han sobrevivido esos “africanismos” en la cultura de los negros americanos.

H: Bueno… no es tan sencillo…

T: Y por otro lado, usted hermano plantea que los negros al llegar a américa perdieron su cultura….

F: No exactamente….

T: ¡Soy todo un antropólogo ahora!

(Frena el taxi… ¿esperaban que nuestros héroes nunca llegasen a su destino?)

T: Bueno señores, sería un dolar… Vaya vaya, todo esto me ha recordado a mi abuela. Ella podría haber sido una gran informante para ustedes señores…. era una mina de oro… Esa mujer… sabía todos los spirituals habidos y por haber… gracias, gracias… recuerdo uno que iba:

Bright angels on the water

Hovering by the light

Poor sinner stand in the darkness

And cannot see the light… 

Nueva York, década de 1940. El antropólogo Melville Herskovits y el sociólogo Edward Frazier quedan hipnotizados con la canción del taxista porque… Como ustedes pueden imaginar, están trabajando… en un taxi, en Nueva York, año 1943.

Minibiografía

Mellville Herskovits (1895-1963), fue un antropólogo estadounidense pionero en los estudios africanos y afro-estadounidenses. Autor de obras célebres como “The Myth of the Negro Past” (1941), y “Man and his works” (1948), Herskovits propuso que existían supervivencias africanas en la cultura de los afrodescendientes americanos.

Edward Franklin Frazier (1894-1962), fue uno de los primeros sociólogos afroestadounidenses que se dedicaron al estudio de los afrodescendientes. “The Negro Family in the United States” (1939) es su obra más recordada, donde analiza los procesos históricos que moldearon el desarrollo de las familias afroestadounidenses.  Durante los años 1942 y 1943 Herskovits y Frazier sostuvieron un fuerte debate en el periódico American Sociological Review. Allí discutieron en torno a la existencia o no de influencias africanas en las familias negras de Salvador de Bahía (Brasil). A pesar de sus diferencias, ambos autores estuvieron comprometidos tanto en la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses, como en los procesos de liberación nacional de los países africanos.

Compartí en las redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp