“Algo que no sé” de Juan Pablo Di Lenarda Pierini

Escribe: Mile Schilman

Fotografías: Agostina Acevedo

“Algo que no sé”

Juan Pablo Di Lenarda Pierini

2020

Del amor y de la conquista de las camas

“Algo que no sé” sale a la luz luego de cuatro años de macrismo. Juan Pablo Di Lenarda Pierini habla sobre el proceso creativo de su nueva obra de arte que encapsula un puñado de cuerpos que se encuentran, se repelen, se tocan, se gozan, a veces también se enamoran y otras tantas se olvidan hasta verse a lo lejos en alguna esquina de la ciudad.

Las historias que se narran pueden incluir situaciones como el pedido de un abrazo a la puta del barrio o el elogio a la marica que camina sacando culo por calle Santa Fe. Las horas transcurren entre edificios pequeños, plazas, bondis y demás espacios de Rosario que pueden ser fácilmente identificados si se es residente de esta urbe. Hay puchos y hay vino. Hay amor y hay dolor. Hay amistad y hay purpurina. Pero sobre todo, hay resistencia al patriarcado y al neoliberalismo.

El relato acerca del relato

Juan Pablo se anticipa y advierte: “Voy a tratar de responderte sin irme de las ramas porque hablo un montón y en ningún orden de mi vida existe el orden”. Desde este aislamiento obligatorio me envía un audio de WhatsApp en donde hace un relato detallado acerca de cómo surgió este libro de poesía que habla de muchas cosas, pero principalmente de amor. Amor que, según explica, va para todos lados: hacia une misme, hacia el otre, hacia les amantes, hacia les amigues.

“Un libro es una pieza de arte”, define el escritor. Esta pieza de arte llena de poemas que conviven armoniosamente es el resultado de una recopilación de cuatro años de trabajo. Fueron cuatro los años que le llevaron a Juan Pablo poner en palabras cuestiones como la deconstrucción, el aprendizaje, la soledad, la militancia y la muerte. Cuatro fueron también los años en que se impuso el macrismo en nuestro país.

“Antes del macrismo estaba posicionado de forma diferente a la que estoy ahora en el amor, en las injusticias y en el trabajo. El libro es un reflejo de eso. La cercanía que puede sentir quien lo lee es la de vernos durante estos últimos tiempos abrazades en las calles. Son muchas las voces presentes: la de las abuelas, las travas, mis amigas maricas, mis amigas feministas, mis camas. La cama aparece como un espacio de conquista, en donde habitamos el deseo con compromiso político”, expresa el autor, y agrega: “En Algo que no sé hay cuerpo, hay mucho cuerpo”.

En cuanto a su forma de escribir Juan Pablo dice: “Intento intencionalmente buscar una diferenciación, ya que cuando se es disidencia a los espacios se los debe conquistar. El mundo no está hecho para nosotres”.

Cuando el objeto de arte se vuelve colectivo

“Algo que no sé” fue pensado originariamente como un fanzine pero al final se convirtió en un libro. Fue desarrollado por Piel Ediciones, una editorial independiente y autogestiva. Contiene fotos captadas por el ojo analógico de Olivia Bayo, las cuales ilustran las diferentes historias que se cuentan en el libro. El prólogo fue amorosamente elaborado por Cristian Molina, escritor, performer, docente universitario e investigador del Conicet.

Durante la preventa que se realizó para poder financiar la impresión del libro se llevó adelante un evento de poesía experimental en Micelio, un espacio de nuestra ciudad que se presta a diversas manifestaciones culturales. En esa ocasión hubo una performance en donde diez cuerpos intervinieron el lugar a partir de la lectura en vivo de los relatos que contiene “Algo que no sé” y de la música de la banda femenina “Lalalas”.

“Todo estaba conviviendo en el espacio para interpelar. Fue una experiencia totalmente diferente en donde se buscó romper con las estructuras tradicionalistas en relación a la soledad del escritor. A la oscuridad del habano, del pucho y del whisky. Si eso queda entre algunos pocos y no se materializa no sirve. Nos compartimos y nos multiplicamos, lo sentimos en el cuerpo. Si hay algo que se relaciona con el macrismo es que busca generar individualidad. Estos textos fueron escritos individualmente por eso la presentación del libro no podía haber sido de otra forma”, detalla el artista.

Piel ediciones es una editorial independiente que surge en Marzo de 2019 por la necesidad de crear un espacio que permita visibilizar y dar soporte a proyectos emergentes que deseen materializarse. Movidos por la pasión crearon este colectivo de trabajo que navega el mundo de las publicaciones de forma autogestiva porque el registro de lo que escribimos, decimos o documentamos es un acto político y materializarlo no debe ser un privilegio.

Compartí en las redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp