• Home
  • Entrevista
  • Gritando y bailando alrededor de tus llamas: Entrevista a lxs Bubis Vayins

Gritando y bailando alrededor de tus llamas: Entrevista a lxs Bubis Vayins

Pocas bandas expresan la contemporaneidad como lxs Bubis, sus temas, fruto de un encuentro entre la inocencia y la oscuridad se presentan ante el mundo como una respuesta a la desorientada sensibilidad de nuestros tiempos. La banda está compuesta por Nico (a.k.a Nineo Zoom) en Guitarra y voz, Maru en guitarra y Voz, Sofía (Colo) en sintes, MireNah en bajo y Camilo (Calo) en Batería, Lxs Bubis Vayins son parte de una generación que expresa una nueva manera de hacer música. Este quinteto supo alzarse en poco tiempo como una de las bandas más relevantes del circuito indie. En sus conciertos la gente baila y corea sus temas impulsados por la energía que emanan desde el escenario en donde nunca falta un pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. En internet sus eventos explotan y tanto en YouTube como en Spotify las visitas van en aumento. Mientras que por las redes abundan comentarios de que el rock está estancado y de que no hay forma de crecer en la ciudad, ellos con su arte demuestran lo contrario con mucho amor y originalidad.

Lxs Bubis representan para muchxs, y para ellos mismos, la sensibilidad de una generación que se dejó abrazar por la infinitud de información que nos dio y nos da la internet. Gracias a las bondades de la piratería supieron abrazar un sin número de estilos utilizados para conformar en su arte una estética única. Como toda buena banda, el talento de sus individuales, se funde en armonía. Las voces y las guitarras de Nico y Maru por momentos son ecos, por momentos, dos pensamientos en un viaje distinto cada unx. MireNah por su parte apuesta a un bajo sólido y distorsionado que se alza como protagonista en los temas más oscuros de la banda, sin perder la oportunidad de sacar su costado más groove como en uno de sus temas más conocidos: “Pizza de arroz”. Sofía, además de ser la responsable de las ilustraciones de la banda, sabe aportar melodías bailables  y cubiertas de un trip retrofuturista. Finalmente, tenemos a Camilo con una batería llena de arreglos tan sutiles como originales que afirman en la banda una sensación de familiaridad y novedad al mismo tiempo. La banda posee hasta ahora un solo disco: “Siempre veo algo en la oscuridad”,  grabado y mezclado por Ezequiel Fructuoso en el verano del 2017/2018 y masterizado por Ignacio Molinos (Matilda). El disco sella una primera etapa de experimentación tanto en la música como en las letras. 

Félix: Bueno, la primera es casi una formalidad pero no está de más preguntar ¿Cómo fue la elección del nombre?

Nico: Sí, es formal pero nació tan informalmente el nombre. El nombre en realidad nació de un juego que teníamos con Maru en la intimidad. Con ella jugábamos a que estos Bubis tenían una banda y que esta banda hacía un género que se llamaba roch (no era rock). Y le pusimos Vayins después, pero no tiene sentido en realidad, no tenía nada que ver con tetas.

Maru: Son dos sílabas juntas en realidad, y después cuando era la banda éramos los Bubis Vayins y era un chiste que hacíamos entre nosotros. Y bueno, después cuando hicimos la banda y todo fluyó y había que elegir un nombre (…)  Nico dijo: pongámosle Bubis Vayins

Félix: En otra entrevista he leído que a ustedes los interpela mucho la poesía local, como la editorial Danke o con Dalia Desamor con la que hicieron un temas juntxs. ¿Qué rescatan de la poesía local? ¿Qué lxs interpela?

Maru: Nos sentimos re identificados generacionalmente, eso nos pasó. La poesía suele estar asociada a algo antiguo, o a algo con un lenguaje muy rebuscado, barroco, capaz, pero conocimos a una generación de escritores y escritoras que nos sorprendió. Escribían como escribiríamos nosotros, y con cada cosa que decían sentíamos una identificación zarpada.

Nico: Y te das cuenta que a ese lenguaje accede gente re formada que tiene herramientas para la deconstrucción. Julia Enríquez, por ejemplo, (Ediciones Danke) en su poesía plasma algo que no sé cómo hizo para sacarse todas las lecturas que incorporó en su vida y para mí eso, en la música, en el arte en general, es esencial. Es tan importante en nuestra música ese tipo de poesía porque cuando arrancamos lxs Bubis y tratamos de escribir las letras, era todo un mambo. Yo escribí algo y sentía que estaba copiando y me preguntaba ¿Cuándo estas diciendo algo propio? Recuerdo Un día que estábamos en la búsqueda de los temas, componiendo uno de los primeros. Con Maru nos pusimos con  una letra y había algo que no era nuestro, no hablaba como nosotros. Ese mismo día abrimos el libro de Danke, y fue como: no, no, qué estamos haciendo, estamos queriendo hablar no sé cómo qué cosa. Entonces hicimos a un costado esa letra, y dijimos así nomás, escribamos. Y escribimos una frase ella, una yo, y así quedó el tema que filmamos con Rock Villero, A mí me gusta vivir con vos.

Félix: Es muy significativo que busquen unirse con diferentes lugares del arte, de la creación…

Nico: Sí, tal cual, con Dalia fue como: no importa cómo. Ella aporta algo sola, como un ritmo, algo que entendió y que expresa re zarpado en lo que dice. Nosotros cuando la escuchamos recitar por primera vez vibramos al palo con la chabona.

Maru: El texto tiene ritmo, y ella aparte es re flashera.

Nico: Es tan importante escuchar recitar. A mí me pasaba con Nico Todo, leí un libro de él y no lo entendí. Y ahora lo fui a ver en vivo, lo leyó y es un mutante. Cómo lo expresa, no sé.

Félix: Justo estábamos hablando de Dalia y me encontré con uno de sus poemas que dice: “Un músico es siempre un demiurgo emanando frecuencia” y a mí ese verso me hizo pensar en ustedes, lo que transmiten cuando tocan, las ganas de bailar.

Nico: Eso es lo post-punk que queríamos tener en el género, que sea una música para bailar.

Maru: Sí, que te pase por el cuerpo. Aparte está bueno eso del demiurgo, una vez vi una entrevista a Frusciante que le preguntaban qué flasheaba cuando componía los temas y él decía que él siente como que es un canal, un intermediario de algo que le llega no sabe de dónde ni porqué, pero le llega una idea y él tiene la necesidad de plasmarla para que se expanda, sin pensar algo eclesiástico sino con un sentido más humano.

Félix: ¿Qué les devuelve el público? ¿Qué sienten cuando tocan?

Maru: Nos devuelve algo adictivo. Hace poco tocamos en el Festival Bandera y todo bien con la organización que nos trató con la mejor pero lo sentimos muy impersonal,

Camilo: No había conexión con la gente

 Maru: ¡Claro! Era mucho más distante la relación y el lugar era muy grande. En cambio, en lugares como Puerto de Ideas que son más chicos la gente vibra mucho, se los siente todos metidos con nosotros y flasheando con la música con los ritmos, con el calor, con el estar uno al lado del otro… no sé. Está muy bueno.

Nico: Otra cosa que nunca sentí antes es escuchar a la gente cantar nuestros temas. Como banda, es muy groso estar tocando y escuchar un coro que te acompaña y ahí entendés que la gente se perdió con vos. A veces uno siente una tensión al principio cuando sale a tocar, sentir las miradas de los otros, pero cuando esa tensión se relaja… no sé.

Felix: En la tapa de su disco se ve a una niña empujando a un espectro oscuro en la hamaca.

Colo: Es un niñe en realidad, yo lo ilustré teniendo presente los temas del disco. Desde que empecé a pensar en la tapa me dejé llevar por lo que sugería la música: la oscuridad, la ternura, la niñez. Quería dar a entender que no está mal que esté la oscuridad presente en la vida.

Maru: En un punto todo el disco es eso. Es querer blanquear un poco la falsa cultura de ser feliz todo el tiempo y decirles a las personas que no está mal transitar la tristeza.

Rocío: ¿Cuáles son sus influencias aparte de la poesía? Se nota que hacen un género muy único y me interesa saber de dónde salió

Maru: En realidad venimos de mundos bastantes distintos. Por ejemplo Nico viene de la música académica, música de los 70.

Nico: A mí en particular me empezó a gustar Los Beatles de chico, y los Beatles me mandaron a todas las décadas. Creo que a todos nos pasó con la música del pasado. Recuerdo cuando tenía doce años, vino mi hermano y me dijo “Tomá, acá tenés el Ares, baja lo que quieras” y lo primero que hice fue bajar los Beatles porque los vi en una película. Creo que lo tiene nuestra generación es que pudimos consumir todo y a la vez estamos viviendo el presente por primera vez, ya que podemos acceder todo el tiempo al pasado y diferenciarlo del día de hoy que es muy diferente.

Maru: A mí también me encantaban los Beatles y cada tanto vuelvo. Me acuerdo que hace poco un chico preguntó dónde podía aprender bajo y otro chabón lo mando a escuchar a Paul McCartney ¡Y sí! Hay que ir a esos lugares porque hay mucha data que sacar. Pero después, en la búsqueda estética se juegan otras cosas. Por ejemplo, a mí en un tiempo me gustaba mucho el punk y el hardcore. Y por otro lado, la gente de nuestra generación que está haciendo Indie le gustaba Fun People en su tiempo y lo escuchaba a morir, también El otro yo, independientemente de lo que sucedió luego. Son bandas que marcaron una generación y en el fondo siguen estando presentes. A todo esto se suma el post punk o la música más de los ochenta que se empieza a  separar de la crudeza del punk y agrega sintetizadores y otros timbres inimaginables. El post punk para mí es una de las influencias más grandes que tenemos.

Nico: Creo que lxs Bubis tenemos una mezcla de todo esto. Es agarrar desde lo más primitivo y lo más complejo y hacer algo nuevo. Lo que rescato del post punk es el regreso de la melodía que no tiene que ser compleja pero a la vez tiene un tratamiento re sutil. Se nota que lxs músicxs de post punk son re instruidxs y además hay mucha influencia de otros géneros además del punk, me doy cuenta en sus bajos, en sus sintetizadores.

Rocío: ¿Les gustaría hablar sobre el sello Remedio Casero?

Maru: Nos invitaron este año (2018) y hermanamos un montón con otras bandas. Pero ahora nos invitaron a un sello de Buenos Aires que nos permite llegar a otros lados. Remedio Casero es más un colectivo de bandas, muy horizontal, con gente muy talentosa.

Nico: Remedio reunió a bandas que no estaban contenidas como Lucas Roma, Puesto en Marte, Torneo de Verano, y otra gente muy piola y muy talentosa. A Lucas Roma lo conocí cuando lo fui a ver y me dejó muy sorprendido. Y ahora la cosa está cambiando pero antes entre bandas no nos acercábamos y en Remedio se produjo una reunión de bandas que recién aparecían, bah, Orsi nos fue juntando.

Rocío: ¿Están pensando en sacar material nuevo?

Maru: Justo nos venimos quemando la cabeza con eso.

Nico: Estamos haciendo temas nuevos y a pesar de que estamos re pobres el sello nuevo nos da la posibilidad de sacar un disco el año que viene, a principio de años. 

Maru: Vamos a largar un disco un poquito más corto, probablemente. Es raro sacar un segundo disco, todo un desafío.

Félix: ¿Qué Valor tiene para ustedes el disco en la actualidad? No tanto el formato físico sino como concepto, el hecho de sacar unificar diferentes temas en un conjunto.

Maru: El disco nos sirve para unificar. Creemos que sirve para cerrar una etapa creativa de la banda.

Nico: Por algo todxs vamos a escuchar discos. O al menos en nuestro género no va de escuchar temas sueltos. O al menos eso lo que me sucede a mí. Yo siempre que voy a Youtube me clavo un disco. O hay días que escucho temas sueltos. Pero siempre es un disco.

Maru: Como que nuestra manera de consumir música o cultura en general es esa. No te lees un poema solo, te lees un libro. Buscamos una unidad conceptual que se puede trasladar al disco. Nuestro primer disco fue una etapa en donde salieron 10 temas, sin otra explicación que esa. Ahora en el que va a salir, sentimos que estamos cerrando esa primera etapa al mismo tiempo que está surgiendo una nueva. Igual de manija, cuando podemos tocamos los temas nuevos en vivo.

Colo: Aparte el disco nos permite darle materialidad a la idea, darle imagen a la música y que no quede en el olvido.

Tags: , , , , , , ,

Felix Leonel Peralta

1994, Rosario. Poeta y Cronista. Cofundador de Camalote. En 2015 y 2016 creó y coordinó el ciclo Voces Subterráneas. Ha publicado poemas en diferentes revistas de la ciudad. Trabaja para no morir.

Leave a comment