Una especie invasiva

Una corriente de data

Jam Club & Poesía en Club 1518

Un jueves día de San Valentín abrió la Jam Club & Poesía de Club 1518 este año. “Re-significando el día de lxs enamoradxs, le rendiremos culto al amor que-en-todos-lados-está y el enamoramiento atravesará las vísceras de la poesía y la música” rezaba en la promoción de esta edición número 46, invitándonos a ese espacio que este año incorporaba la poesía en sus escenarios. La música y la poesía son dos caras de la misma moneda y sin embargo son pocos los lugares que permiten la fusión de ambas. Algo distinto está pasando en Club 1518. Ya en esta primera edición del 2019, Dora, la presentadora del ciclo, abrió la noche con una performance en la que uno de sus textos poéticos se mezclaba y jugaba con la improvisación de un músico.

Es que en la organización misma del evento se combinan música y poesía. Lautaro Canals, creador de la Jam, es baterista en Kunyaza y Chokenbici. A principio de marzo del año pasado convocó a Dora, actriz, poeta, gestora cultural y miembro de Tanga Feroz a presentar el ciclo. En este 2019 ella se suma a la organización convocando a escritorxs para que la fusión sea posible. Dora nos comparte un texto que escribió luego de la tercera edición de este año (la número 48):

Viernes por la mañana me significa pensar en el jueves por la noche. Y jueves por la noche me significa pensar en Ovidio Lagos y Salta.

Me acuerdo muy bien el 8 de marzo del año pasado, posterior a leer el manifiesto ferocista con las tangas finalizada la marcha, me llegó un mensaje de Lautaro preguntándome si quería presentar la jam del club, tocaba Evelina (Sanzo). Un poco aturdida por el día, pero más entusiasmada que pérdida la presente a Eve.

Comencé a presentar la jam todos los jueves. Y siempre la buscaba a Gogo para pedirle críticas artísticas con respecto a lo que me inquietaba en el momento. Con el tiempo me gane su corazón y ahora me ama.

En el invierno, Gonza empezó a hacer cenas gourmet y tan sensible yo, le escribía poesías express a la comida para luego recitarlas. Terminó el ciclo del 2018 con cuarenta y pico de jueves a cuestas. El 2019 empezó con los poetas del aire acondicionado los sábados, hasta que un lunes (o miércoles) pase por el Club y estaba el Facu cortando un pollo y con el Gonza hablábamos de agregar poesía antes de la jam. Me entusiasmé mucho. Arme la grilla de poetas. La alegría creció.

Ayer se fue la tercera. Me empapé de placer al escuchar a Manuela, Cristian y Caro. Caro me dice Sofi, no Dora, eso me da mucha ternura. Cristian leyó un texto sobre su tía policía, Manu sobre el fútbol y Caro sobre pantallas entre las manos.

Cada poeta que ha ido a compartir sus tripas me confesó (con distintas palabras e intensidades) lo bien que se sintieron. ¡Placer!

El público otorga silencio y escucha atentamente; ¡tan necesario para los tiempos que corren! Darnos el tiempito para la reflexión en el ocio.

A la salud de todes! Al servicio del arte y la vida! Poesía o Muerte.

La musicalidad de la poesía se mezcla con las improvisaciones de lxs artistas que abren la Jam. En lxs invitadxs tenemos performances como Laura Remis que cantó a capella, la de Cucumelo del alba que rapeó su poesía manifesto sobre una base musical. Si hablamos de rap, la segunda edición de la Jam contó con Brapis, rapero rosarino, miembro de Caliope Family que compartió algunas de sus canciones y también tiró algunos versos libres con los Golden Boyz.

En un clima de respeto y de fiesta, luego de que lxs invitadxs de la noche hayan compartido su arte con nosotrxs, la gorra pasa para recordarnos que debemos mantener y colaborar con estos espacios y con lxs artistas que lo hacen posible. Y a partir de ese momento, el escenario es un espacio más en esta Jam. Todos los jueves los micrófonos están encendidos para que quien quiera se suba y lo haga propio. Así, todas las noches diferentes músicxs, poetas, cantantes sorprenden con lo que en un acto de valentía exponen para todxs nosotrxs.   

Este jueves habrá una nueva edición de la Club Jam & Poesía, la número 49. Será especial porque, en el marco de la vigilia del 8M, el escenario estará ocupado en su totalidad por mujeres. Carla Saccani, Cindi Grussi, Mayra Sánchez y Verónica Uguet llevarán su poesía para compartir y Pau Soka, Flor Crocci, Julieta Guzmán, Nerea Rivas y Ana Lola Velez abrirán a puro ritmo. En una ciudad en la que el arte brota a la vuelta de cada esquina pero los espacios para compartirlo son cada vez más escasos, lo que está sucediendo en Club 1518 es magia.

Milagros De La Horra

Colaboradora en Camalote. Nacida un viernes 13 a medianoche, bruja feminista. Colaboro en el proyecto de Laura Remis, La ciudad de las mujeres. Escribo poesía y sobre la poesía.

Deja un comentario