Una especie invasiva

Una corriente de data

NADIE REZA X NOSOTR&S: Noma

                                                                         

26 de febrero de 2019

Magia es lo que hago

Para Noma, el mago, el primero de los arcanos del tarot, es aquel quien tiene control de su realidad. Lo explica mientras está en la calle tirando las cartas en medio de la lluvia de pasos que la rodea. Es la gente que va y viene por la calle Entre Ríos. Algunos la ven y siguen de lado. Otros ni eso. Dos mujeres se detienen por una tirada. Se las ve contentas y se dejan llevar por las palabras de Noma que con entusiasmo les interpreta cada carta que se descubre en el banquito de cemento. Antes de que vinieran, Noma decía que ella estaba cansada de trabajar para otr&s y ahora solo quería sustentarse con su arte y con sus conocimientos. Ella pertenece a Herejes, y ya el nombre de la Crew indica la reivindicación de un saber contracultural. El mismo saber que siglos atrás se condenaba por ser popular, saber de pueblo no institucionalizado, y más importante, por ser un saber vinculado a las mujeres de la antigüedad, llamadas brujas.

Al terminar la sesión ella cuenta los billetes y se alegra. Dice que no sacó mucho pero algo le decía que tenía que tener paciencia. Nerina Carrero A.k.a Noma es una activista del Hip Hop. No sólo del rap, sino de la totalidad de sus ramificaciones. Ese mismo día también se encontró con una amiga para invitarla a un colectivo de mujeres muralistas. Sus grafitis están por toda la ciudad. A veces son una simple firma, otras un despliegue de colores a lo largo de toda una pared. @v3nus.as.a.b0y nos dice que sólo hace falta ver un grafiti de noma para luego verlos a todos. El ilustrador estuvo presente aquel día que encontramos a Noma en la calle y en una suerte de entrevista improvisada atinó a preguntarle a la Mc en qué punto se tocaba lo esotérico y el Hip Hop. Ella contestó lo siguiente:

“Surge por un viraje de mis estudios de filosofía. Abandoné la academia y me concentré en la espiritualidad y en el arte plástico. Ambos los conocí a la vez. Fue como si el arte me hubiese espiritualizado. Aunque, hay conocimientos que aún me siguen representando, recuerdos que todavía me siguen actualizando, recuerdos de otras vidas (…) En el rap hay mucha espiritualidad: Raperos como Tupac y otros eran muy espirituales de una manera un poco más auténtica porque lo hacían desde su religión negra. En cambio, hoy como somos muy posmodernos nuestros símbolos espirituales son lo que queramos, incluso lo inventamos nosotros mismos”.

El delirio es cósmico

Para aquell&s que leen por primera vez esta sección, les recuerdo que estamos en la búsqueda de trazar un mapa de redes que nos enseñe cómo se manifiesta la cultura Hip Hop en Rosario. Movimiento nacido en el Bronx en pleno derrumbe social y considerado por la mayoría de l&s que participan en él como una forma de vida. Ninguna otra cultura de nuestros tiempos se declama de esta manera. El contacto con el arte suele ser algo relacionado comúnmente con lo oculto, un ejercicio de la intimidad, mientras que raper&s no estiman en pronunciarse como tales todas las veces que sea posible. Es una manera de invocar un mundo que se extiende por las fronteras y las borra. El Hip Hop persiste por esto. Por ser una expresión que no solo se expresa a través de los materiales sino también con el cuerpo. Las canciones de Noma vienen a declamar esto. Muchas son una declaración de principios. Sus letras hablan de ella, de su identidad como rapera, como bruja, como humana. Una suerte autobiografía necesaria en tiempos donde las mujeres se abren en espacios que antes eran predominados mayoritariamente por hombres. Perdón por darte todo y dejarte en la nada… se sabe que el rap nace también como una herramienta de expresión para quien no encontraba lugar. A menudo para declamar una realidad tristemente ignorada, otras veces simplemente para celebrar las victorias de todos los días, pero más allá de todo lo importante es mantener la posibilidad de expresar, de decir algo más, algo diferente.

Soy sólo una tipa imaginada

 “Me gustaría contar que luego de vivir ciertas cosas me di cuenta que Noma es un invento, nada más. Es el lugar en donde puedo hacer lo que yo quiera. Es lo que me hace sentir única”. Esto nos comunica Noma para esta nota y much&s se sentirán representados. Reiteramos, el hecho de proclamarse como participe de la cultura del Hip Hop es crucial para cada artista y, además, el hecho de tener un A.k.a (un apodo) no solamente significa la búsqueda de un nombre atractivo, que resuene por su singularidad, sino también implica la gestación de una nueva identidad. Repasemos a los referentes, seguramente much&s conoceran a Missy Elliot, pero no a Melissa Arnette, a Hurracaine G pero no a Gloria Rodríguez, a Nathy Peluso pero no a Nathalia Beatriz Dora y la lista podría continuar. En uno de los últimos videos subidos a su canal de Youtube, Noma aparece cantando Experimental 1. Se la ve a ella resaltada por un reflector, destacando entre una aparente oscuridad acompañada por el murmullo expectante de la gente. A lo último se la escucha decir “soy Noma, soy parte de una crew de Herejes y hacemos música”. En esta presentación hay una declaración de principios que se puede completar escuchando las letras de sus temas. Por ejemplo, en ♥ ♦ • ♥ ♦ •  se celebra el amor sin restricciones, por medio de una conversación con otra mujer, que por momentos es amiga por otros amante (o quizás esta mujer no existe y en realidad es ella misma), y se le advierte del peligro que supone dejarse llevar por estereotipos (pensas que sos extrovertida/ solo estás vestida/ con todos los prejuicios/ de la sociedad). En nuestro inesperado encuentro con Noma en la calle también hablamos de la importancia que se le da al dinero en la escena actual. La charla vino de un comentario del pasado, en donde ella se mostraba preocupada al ver que much&s mc’s de la ciudad se dejaban llevar por la ambición y el dinero reflejando esa obsesión en sus temas. Ahora ella piensa que no hay nada que no pueda ser contenido en el rap, admite que por momentos puede ser una persona elitista, idealista o combativa pero termina por reconocer como principio la aceptación de la expresión particular de artista. “Aceptas y después ves”, en estas palabras se encuentra uno de los grandes valores del Hip Hop: El respeto. En cualquiera de sus ramas, el respeto es importante, hay un valor inherente en el hecho de pararse en frente de la mirada anónima e infinita del mundo y pronunciarse como parte de esta hermandad urbana. Sea improvisando rimas en una plaza, o subiéndose por primera vez en un escenario, es muy raro que la gente no preste su tiempo para escuchar. También los grafiteros tienen una regla implícita de no pintar en paredes ya intervenidas. De esta forma la cultura tiende a la expansión y al debate. Como en toda esfera colectiva, hay diferencias. Políticas, musicales, afinidades y rivalidades. Pero nadie se queda afuera.    

Lo mismo pero otro.

Siguiendo con la línea de lo que venimos comentando, en la cultura caben tod&s y los límites gradualmente se van ensanchando. Hoy por hoy más que nunca, sobre todo acá en nuestra Rosario. Cada fin de semana hay un evento, una competencia de freestyle, o invitaciones a diferentes talleres donde se enseña a rapear o a pintar. Noma, por su parte, ha participado del Laboratorio Hip Hop organizado en conjunto con el Distrito Sie7e (Ex Mano a Mano) de Ciudad Futura. En una publicación de su cuenta personal de Instagram (@nerito_carrero) Noma relata brevemente la experiencia de haber ido a pintar las paredes de una escuela de música en el barrio Ludueña “para que se sepa que ahí hay un lugar para crear”. Con un conjunto de grafiteros, también convocados por el Laboratorio, retrataron al Che Guevara con el pañuelo verde en el cuello “porque creemos que la legalización del aborto es la que va”. Hablamos en serio cuando nos referimos a Noma como una activista que viene a continuar con una tradición marcada por la conciencia social que en el movimiento siempre estuvo presente. En los 80, activistas como Afrika Bambaataa, DJ y MC proveniente del sur del Bronx, insistían en una vuelta a las raíces africanas. Conocido como el Abuelo del Hip Hop, el artista sigue recalcando que la cultura es una herencia de las comunidades negras del África. Se refiere al rap como una preservación de una tradición manchada por la esclavitud y el colonialismo. Estas ideas para Bambaataa fueron una revelación que lo sacó de su anterior vida como pandillero para terminar siendo uno de los artistas claves del movimiento. Paz, unidad, amor y pasarla bien. Estas fueron las consignas que el artista cantó en una colaboración con James Brown. Agregamos algo más a lo dicho anteriormente: el Hip Hop no es sólo un estilo de vida, sino también la búsqueda de un ideal, de una mejor manera de vivir para uno y para quienes los rodea.

Lo último que sabemos de Noma es que recientemente se fue de la ciudad. Su legado, su arte seguirá por las redes y en aquellos que han experimentado gracias a ella el poder de expresión y esperanza que encierra el Hip Hop. La carta del mago y la enseñanza que este arcano nos deja resuena en la vida Noma y en su arte: todos somos capaces de cambiar la realidad, a veces con un aerosol, otras veces con un micrófono.  

 

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Felix Leonel Peralta

1994, Rosario. Poeta y Cronista. Cofundador de Camalote. En 2015 y 2016 creó y coordinó el ciclo Voces Subterráneas. Ha publicado poemas en diferentes revistas de la ciudad. Trabaja para no morir.

Deja un comentario